miércoles, 17 de febrero de 2010

"¿Una llamada?, eso sólo se ve en las películas, chavo”

Creo que todos hemos nos hemos dado cuenta que en los últimos meses que nuestra ciudad ha sido abarrotada de los llamados “retenes “ tal vez por el caso del narcotráfico en Yucatán, tal vez por las próximas elecciones o por situaciones diversas.
La ciudadanía está siendo detenida por distintas causas y lo peor del caso es que la mayoría de las veces de manera injusta, causando con ello perjuicios a las personas que tenemos “la suerte” de toparnos con ellos y tener que permitir la revisión del vehículo y de la documentación requerida por cuestiones legales, pero en lugar de hacerlo de una forma cordial y atenta, se acercan a ti armados con una metralleta haciéndote sentir como un criminal desde el primer momento, después de haberte intimidado con el arma en la mano el policía se dirige a ti con motivo de hacer una “inspección de rutina” y te pide estacionarte a la derecha, procede a la revisión del coche y te piden tus papeles, si tienes “suerte” todo acaba ahí, te devuelven tus papeles y te permiten continuar tu camino, pero si no, buscan algún motivo absurdo para retenerte contra tu voluntad mientras, tu, como todo habitante de esta ciudad pierdes valioso tiempo que puedes emplear en otras acciones más productivas que el estar parado en tu auto sin ningún motivo, después, empiezan a hablarte en un lenguaje que ni siquiera entre ellos entienden, pero nunca pasando de la primera cosa que te dijeron, pero de distinta forma, y ahí empieza “lo bueno” ya que para intimidarte mas como si no fuera suficiente que te estén apuntando con un arma de fuego, el oficial se dirige a su medio de transporte, muestra los papeles a otro judicial, el cual después de unos breves segundos se acerca a tu auto a repetirte exactamente lo mismo que te dijo el primer oficial pero de otra manera, unos minutos después realiza la misma acción que el primer oficial y un policía distinto se acerca a tu coche, y así sucede cambio tras cambio, que hasta llegas a pensar que todo el poder judicial se encuentra en esa camioneta, pero todos diciéndote lo mismo, y cada uno de ellos sin poder dar una explicación concreta del porque te encuentras detenido en el costado derecho de la calle sin poder retirarte, y ya de ultimo el oficial que te pidió que te orillaras regresa al auto te dirige unas palabras y procede a llamar a su “ oficial en jefe” el que después de unos cuantos momentos acude al llamado con actitud de “perdona vidas” e insiste que te encuentras “fuera de la ley” pero sin darte razones, y que debes de solucionar el problema o de lo contrario, aquí viene la amenaza, te pondrán una multa, serás detenido, o procederán al decomiso del vehículo, haciéndote sentir como un perfecto imbécil al creer que no conoces la constitución o tus derechos.
Los minutos siguen pasando, y todavía no se te permite continuar tu camino para llegar a tu destino. Te armas de valor e insistes que te encuentras en los márgenes de lo legal y que te permitan continuar tu camino y ahí viene la prepotencia diciéndote que si no te parece que vayas a poner tu queja al modulo correspondiente, ahí es cuando los policías hacen caer sobre ti “todo el peso de la ley” como le pasó a un joven al ser detenido por un judicial, él respondió de acuerdo a la ley. El joven, a bordo de un automóvil, se detuvo. Le pidieron sus documentos, pero luego de unos 30 minutos pidió a los agentes que le permitieran retirarse. Una sonrisa fue la respuesta.El guiador insistió, pero la respuesta fue “Súbete al coche”. Pidió hacer una llamada, y la respuesta fue, ¿Una llamada?, eso sólo se ve en las películas, chavo” y fue trasladado a la comisaria.
O como olvidar el trágico accidente causado por culpa de los retenes la noche del 18 de octubre del 2009, el retén se encontraba en una curva del anillo del periférico y los “servidores públicos” detuvieron a dos automóviles sin razón aparente, todo transcurría conforme a lo planteado con anterioridad, el típico protocolo para sacarte la tan sonada “mordida”, alegando a los conductores que estaban manejando en estado de ebriedad, pero sucedió algo no previsto, un tráiler que no se percató a tiempo de la presencia del “alcoholímetro” ocasionó un mortal accidente, cuando el conductor de dicho automóvil se percató de la presencia de los judiciales trato de frenar, pero al ver que no podría alcanzar a parar completamente, empezó a sonar el claxon y a hacer señas para que los automovilistas retenidos de manera arbitraria movieran sus coches y no pasara ninguna desgracia, pero lamentablemente los conductores y los oficiales no entendieron las señas hasta muy tarde, y uno de los oficiales al percatarse de lo que estaba a punto de ocurrir hizo uso del arma que portaba para dispararle cuantiosamente a los neumáticos del vehiculo que hacia un frenético esfuerzo por frenar, lamentablemente el tráiler de veinte toneladas de peso no pudo frenar, arrollando y quitándole la vida al oficial que había desenfundado su arma y estrellándose contra los dos automóviles y dejando en una situación muy grave a los dos conductores, los “servidores públicos” porque portaban el uniforme de la Secretaria de Protección y Vialidad (S.P.V.) al ver lo ocurrió se acercaron al coche que embistió a su compañero y a los otros dos autos y bajaron a la fuerza al conductor que se encontraba en un estado de shock y le propinaron una golpiza que casi lo mata.
Yo tengo varias dudas y estoy seguro que ustedes también y ojala alguien pueda darnos respuestas satisfactorias; aunque en lo personal tengo las mías, por que a pesar de que esos que se dicen “defensores de la ley” no lo crean así, pensamos, analizamos y nos damos cuenta de todo lo que sucede en nuestro estado.
¿Por qué tantos retenes en la ciudad? ¿Por el caso de las drogas? No nos hagamos tontos y que las autoridades no pretendan engañarnos, saben perfectamente dónde buscar, a quien buscar y encontrar; si en verdad quisieran frenar el narcotráfico, ya lo hubiesen hecho; pero esto no les conviene ya que algunos son parte o reciben su parte, que es exactamente lo mismo.
¿Es por las elecciones? ¿Con quien quieren quedar bien? ¿Con la sociedad? ¿Con algún partido político en especial? No es necesario hacer tanto circo, el que va a votar sabe muy bien por quien va a hacerlo y eso, si quiere emitir su voto, pues está en su libre derecho de unirse al voto blanco, que dadas las circunstancias actuales, creo que es lo mejor.
¿Por qué los operativos son selectivos y se concentran en los particulares? ¿De que privilegio gozan los funcionarios, políticos y autoridades para ser excluidos de ellos y poder andar libremente en vehículos que a todas luces violan la ley? Ya sé que están acostumbrados a que el que tiene el poder manda; pero los que tenemos el poder aquí somos nosotros, recordemos ¡que ellos son “servidores públicos”! ¡Que ellos trabajan para nosotros! Y que las leyes deben aplicarse a todos por igual de acuerdo a nuestra constitución, si no ¿donde quedan nuestras garantías individuales?.
¿Qué pretende la policía con su prepotencia y sus amenazas? ¿Seguir con la corrupción buscando así la clásica “mordida”? ¿Se les encarga una tarea y buscan sacar provecho de ella? Con actitudes como esta, la gente abre los ojos y ve claramente la calidad de cuerpo policiaco que desgraciadamente tenemos en nuestro estado. Gente prepotente, grosera y sin la más minima educación para llevar a cabo su trabajo. Gente improvisada que a pesar de que se les demuestra con hechos su error, no son capaces, o no les conviene, reconocer que están equivocados y perjudican a los ciudadanos “comunes y corrientes”
¿Quién les va a poner un alto a ellos? ¿Sus jefes inmediatos? ¿El ejecutivo que da una indicación de que los ciudadanos responsables respetamos y que ellos se pasan por el arco del triunfo? ¿Qué podemos esperar de este gobierno y los que sigan, si siguen atropellando nuestros derechos? o usted, Sra. Gobernadora… ¿puede solucionarlo?
Los únicos que los podemos solucionar somos nosotros mismos, aceptando nuestras faltas, si cometimos una infracción, pedir que nos den la multa correspondiente y dando una total negativa al soborno y así solo así acabar con la corrupción para sacarnos de este bache en el que estamos y solo así poder cambiar a México, pero empezar cambiando nosotros mismos, ¡siendo responsables, justos y honestos!
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario